sábado, 30 de mayo de 2009

Tres, señora, tres


“Copa, Lliga i Champions”. Las tres y en ese orden, tal como pronosticaba la canción de Crackòvia, repetida hasta la saciedad. “Una temporada per emmarcar” también decía la canción, y desde luego razón lo le faltaba.

Pocas veces se va a hablar de fútbol en este blog, más que nada porque el que escribe entiende muy poco, o nada, del tema. Pero no puedo resistirme a dedicar unas líneas al equipo que tantas alegrías nos ha dado a los culés en los últimos meses. De todas formas, intentaré evitar el utilizar la retórica propia de la prensa deportiva, ya que me resulta del todo ridícula.

Aunque el orden en que el F.C. Barcelona ha conquistado cada título es estrictamente el de la canción, la victoria moral de la Liga se produjo mucho antes que la oficial, concretamente el 2 de mayo, fecha tan celebrada en los mandriles. Pero el pasado 2 de mayo tuvo un carácter mucho más épico para los barcelonistas que el de 1808. El Barça humillaba al Real Madrid marcándole seis golazos en su propio campo, después de semanas aguantando la prepotencia y la estúpida incontinencia verbal por parte de los medios afines al club blanco y algunos aficionados. Nuevamente, la modestia y educación de unos triunfó sobre el mal gusto y la poca elegancia de unos otros. Pocas personas han disfrutado tanto viendo un partido de fútbol como los culés que asistimos a tan gloriosa victoria aquel sábado.
El segundo triunfo blaugrana tuvo lugar en otra noche cargada de simbolismo. El Barça se alzó con la Copa del Rey, dejando a su paso una sonora pitada dedicada al monarca y su himno por parte de las ejemplares aficiones vasca y catalana. La breve tormenta mediática que siguió al acto dejó claro a las altas esferas políticas y a muchos ciudadanos que no todo es como ellos desearían, por más que se empeñen en negarlo.
Finalmente, el equipo catalán conquistó Europa, tras una clasificación ajustadísima, en un partido que resultó más fácil de lo normal, contra un rival que parecía el Manchester City más que el United.

Por todo esto y más, quiero felicitar a todo este equipo que ha logrado lo que ningún club español ha hecho jamás, de la misma forma que nos ha demostrado a los que hace menos de un año desconfiábamos de la poca experiencia de Guardiola que con esfuerzo y dedicación se pueden lograr grandes cosas. Lástima que haya quien aún no ha aprendido a ver la cosas tal como son, y cito : “El mundo entero se rinde a la evidencia: el mejor fútbol del planeta lo hace el Barça a imagen y semejanza de La Roja.” (Marca.com). Según este periódico, Xavi, Iniesta y Puyol adoptaron su estilo de juego en el Barça de la selección española. En fin, creo que no es necesario ningún comentario al respecto o, lo que es lo mismo, no hase falta desir nada más.

4 comentarios:

  1. Que grande!! No esperava aixó de tu, m'has sorprÈs i estic contenta.
    Visca el Barça i visca Catalunya.

    ResponderEliminar
  2. Jajaja ara anava a fer una entrada jo també amb aquesta temporada històrica del F.C. Barcelona! Jajaja boníssim això de la "roja" XD
    Europa Blaugrana, Catalunya catalana!!!!!XD

    ResponderEliminar
  3. Espero que, como dice, pocas veces más hable de futbol ya que creo que hay cosas mejores de las que hablar (como ha hecho anteriormente).
    Sólo un apunte, si me permite. Pretendo hacerle reflexionar sobre lo que ha denominado "comportamiento ejemplar". Tenga en cuenta que la actuación realizada es correcta -o permitida- gracias a que aquél al que aficionados y seguidores pitaban lo permite. Permite, por tanto, ser abucheado en una competición que lleva su nombre. Porque creo yo que si nadie está de acuerdo con dicho campeonato se podrían quedar en casita, sin participar y así poner de manifiesto su desacuerdo. Seria conveniente que como mínimo, cuando se va a "casa" de la persona que organiza el campeonato se muestre cierto respeto y que, en cualquiera de los casos, se dedique más minutos a hablar de la victoria deportiva que no de lo político al respecto.
    ¡Espero nuevas actualizaciones!

    ResponderEliminar
  4. Cuando hablaba de las aficiones ejemplares me refería al comportamiento que tuvieron ambas, en especial la de Bilbao, más allá de la polémica pitada. En ningún momento se dejó de animar y hubo cierta complicidad entre los seguidores de ambos equipos, que se comportaron más deportivamente que los jugadores.
    Estoy de acuerdo en que si no se está de acuerdo con el régimen monárquico lo más lógico sería no ir a la final de la copa, pero siempre queda la gracia de ganar al enemigo en su territorio, de joder desde dentro. Además, el fútbol es fútbol y no se rige precisamente por la lógica. De todas formas, yo veo la pitada más como un comportamiento grupal espontáneo que como una acción premeditada, supongo que los aficionados fueron al campo a ver el partido y no con la idea de pitarle al rey y al himno.

    ResponderEliminar