lunes, 11 de mayo de 2009

El último superviviente


Los domingos suelo levantarme hacia el mediodía, a veces con dolor de cabeza y el estómago revuelto, y siempre sin ganas de hacer nada. En ocasiones me da por encender la tele para buscar algo sencillo y entretenido que me mantenga un rato distraído. Y últimamente he dado con el programa perfecto: El último superviviente, emitido en Cuatro los sábados y domingos por la mañana.

El último superviviente es un británico llamado Bear Grylls, un tipo con acento marcado, ex militar y experto en situaciones de supervivencia. El planteamiento de esta especie de documental es sencillo: sueltan a Grylls desde un helicóptero en medio de un territorio hostil, y únicamente armado con un cuchillo y una cantimplora ha de abrirse paso hasta la civilización. El espectro de territorios en que tienen lugar sus aventuras es muy amplio: desde el desierto hasta la alta montaña, pasando por selvas y bosques de todo tipo y de todo el mundo. El objetivo es ofrecer consejos de supervivencia y entretener al público. Para ello Bear Grylls, que pese a su aspecto no debería tardar mucho tiempo en pasar a la galería de héroes modernos como Chuck Norris o Jack Bauer, escala montañas, se sumerge en aguas heladas, fabrica balsas y refugios con sus propias manos y encuentra agua donde no parece haberla.

Sin duda el planteamiento es realmente interesante, y ofrece la imagen de que el ex militar británico realmente las pasa canutas en medio de la nada. Pero, como ocurre con cualquier documental, tras verlo un rato uno se da cuenta de que efectivamente hay trampa. Nada más descender del helicóptero en aparente soledad, a Grylls lo sigue en todo momento un equipo de filmación que lo graba desde diferentes ángulos y perspectivas. Así, no resulta muy verosímil que el personal pase por las mismas situaciones que él con todo el equipo a cuestas, de manera que se deduce que el superhombre tampoco pone en peligro su vida tal como pretende hacer creer. Pero la verdad es que lo parece, y mucho, pues se le puede ver claramente escalando lianas a diez metros de altura, encaramado a una pared rocosa atado con una cuerda semipodrida o remando sobre una balsa hecha de troncos y ramas.

Como ya he dicho, el objetivo de esta serie es ofrecer consejos de supervivencia y entretener, y sin duda los supera con creces. Por un lado, Grylls ofrece una enorme cantidad de indicaciones útiles para sobrevivir en el caso de que a uno le dé por perderse en medio de la selva o el desierto. Y por otro, el programa resulta muy entretenido, además de ofrecer paisajes preciosos. Pero su punto fuerte es, sin duda, el relacionado con la búsqueda de alimento. Nadie duda que el aventurero tenga a su disposición los bocatas que debe llevar el equipo, pero él se empeña en probar cualquier cosa comestible que encuentra a su paso. Desde todo tipo de bayas y frutos amargos, hasta asquerosos escorpiones, arañas o erizos cuyo contenido tiene un aspecto fecal que tira de espaldas. Este superhombre no vacila un segundo a la hora de morder una gamba cruda o exprimir directamente sobre su boca el contenido a medio digerir del estómago de un camello muerto para obtener un poco de agua. Y su cara de asco al hacerlo no tiene precio. Antes de comer y con resaca, arcadas aseguradas.

10 comentarios:

  1. Sempre m'ha agradat en Bear Grylls. Abans de que sortís a la cuatro estaba enganchada.


    Blog Molongui???

    ResponderEliminar
  2. sea como sea,a mi este tipo me parece un heroe por mucho equipo que le acompañe.el programa es un aciertazo despues de ver tanto bodrio del corazon que nos tiene asqueados y mucho mas que ver comerse a alguien unas termitas.lo flipo enhorabuena a la cuatro que me tiene enganchada con su programacion.besos mimi.

    ResponderEliminar
  3. los fines de semana ese tio ,hace que mis mañanas sean interesantes gracias a sus hazañas.aunque lleve un equipo detras me pareceria imposible hacer todo lo que el hace.por eso cada vez me engancho mas.coco.

    ResponderEliminar
  4. Eis doncs jo encara no he vist un programa sencer del tiu aquest, ja que mai recordo que ho fan (mun cosí també me n'havia parlat bé). Però bé intentaré que el proper cap de setmana no se'm passi XD.
    Boníssima la frase de Josep Pla no sabia que era seva i ja no la recordava tampoc XD

    ResponderEliminar
  5. sempre em quedara gravada la imatge del tio exprimint una merda d elefant per beure's l aigua que en rajava.
    el rei de la sabana

    ResponderEliminar
  6. sabeis lo que os digo del puto superviviente que es una cabron y que si soys tan listos poneros en lugar de los animales que se come no es normal que los animalito esten comiendo tan tranquilos y vaya uhn jilipoyas a joderlos y a comerselos a parte de que el programa es muy falso por que paa grabar tendra que ir un camara con el con lo cual el no esta solo y le ayudara el camara es un puto ojala se muera un dia de estos y solo os digo una cosa todo mi pueblo esta contra este programa y estamos pensando en poner una b0omba en su puta casa

    ResponderEliminar
  7. hijo de putaaaaaa ojala te mueras ya de una puta vezz

    ResponderEliminar
  8. El que se tiene que morir eres tú...en éste mundo no hay sitio para gente que escriba tan jodidamente mal.


    Por cierto...en cuanto a lo de los animalitos (y las plantas) piensa lo mismo cuando te vayas a comer un filete de ternera. Que 1) No lo has cazado tú 2) Se ha pasado la vida en una cerca de 2 metros cuadrados 3) Te lo comes por gusto, no para sobrevivir en medio del bosque.

    Lo del cámara es lógico...sorprenderse porque lo acabas de descubrir sí que es de "jilipoyas".

    ResponderEliminar
  9. el que se tiene que morir eres tu payaso todo el mundo sabe que le acompañan cámaras, a ver si tu haces lo que ace el no te jode.
    Tu si que eres un "jilipoyas"

    ResponderEliminar